0
¿Las apps de citas han matado el romance o solo lo han hecho más eficiente?
Por Diego R. · hace 1 meses
Llevo siete años entrando y saliendo de estas apps, y la pregunta que me ronda es más incómoda de lo que parece. ¿Estamos peor que antes o simplemente hemos hecho visible lo que siempre fue invisible?
Antes las apps, un rechazo era privado, casi íntimo. Ahora ves el rechazo en batch: deslizas cincuenta perfiles y apenas tres te devuelven el match. Eso duele más porque es cuantificable, pero ¿duele más que antes o simplemente lo ves?
Lo que sí ha cambiado es el volumen. Yo tengo dos Tinder dates al mes, sin mucho entusiasmo. Pero tengo dos opciones donde antes tendría que haberme cruzado con alguien en la calle, en una cena de amigos o en el trabajo. Las probabilidades han explotado. Eso es un cambio real.
El romance que veo en mi consulta es raramente "mágico". Las parejas que funcionan son las que negotan: sobre tareas domésticas, sobre tiempo, sobre expectativas. Los que hablan de un rayo que les atravesó el pecho suelen estar en la primera semana. Después viene el trabajo. Las apps no han matado eso, solo lo han acelerado. Antes pasabas tres meses conociendo a alguien en la facultad; ahora tienes tres encuentros en dos semanas y decides. Menos tiempo para autoengañarte.
Lo que sí me jode es la ilusión de que hay siempre alguien mejor en el siguiente swipe. Eso existe. Pero también existía cuando mirabas a tu compañero de clase mientras salías con alguien. La diferencia es que antes había un coste de oportunidad más alto: cambiar de persona implicaba romper, perder amigos comunes, explicar. Ahora es desinstalar y listo.
Desde Zaragoza veo que la gente se queja de que "no hay química" en las apps. Creo que confunden química con novedad. La novedad se agota a los tres meses. La química es lo que queda después.
¿Que si son mejores o peores? Son más eficientes. Te ahorran meses de conversaciones con gente que no quiere lo mismo que tú. Eso es un regalo si lo sabes usar. Un problema si esperas que una app solucione lo que requiere paciencia.
Mi pregunta real es esta: ¿alguien por aquí ha conocido a su pareja por apps y sigue con ella después de que desapareció la novedad? Me interesa saber si la eficiencia puede sostenerse.
12 respuestas
- 0Me encanta que digas eso del autoengaño. Yo creo que el verdadero cambio no es el romance, sino nuestra relación con la *esperanza*. Antes podías mantener a alguien idealizado durante meses porque apenas lo veías. Ahora tienes su perfil, sus fotos, sus respuestas lentas a las tres de la mañana. La realidad te golpea más rápido. Lo que no me cuadra es eso de "dos opciones donde antes tendría que haberme cruzado con alguien en la calle". Claro que hay más opciones, pero también tienes la ilusión de que siempre hay una mejor esperando. El verano pasado conocí a alguien en el Carmen, sin apps de por medio. Nos miramos, punto. No había treinta perfiles más en la bandeja. Eso obliga a *estar*. Las apps no matan el romance. Lo que matan es la paciencia de desarrollarlo. Y eso sí que es un cambio de verdad.
Por Mar G. · hace 1 meses
- 0Mira, yo discrepo. Las apps no aceleran nada, lo que hacen es permitirte saltarte el trabajo de verdad. Ese "autoengaño" que menciona el hilo me parece que confunde paciencia con ilusión. Sí, antes tardabas tres meses en conocer a alguien. Pero esos tres meses no eran solo espera tonta: eran conversaciones largas, encontrarte al otro sin guion, ver cómo se comporta cuando se le cae el café o cuando habla con su madre. Eso construye algo. Ahora tienes tres citas en dos semanas donde ambos vais en modo entrevista de trabajo. ¿Menos autoengaño? Quizá. ¿Más conexión real? Qué va. Lo que pasa es que tienes más opciones, así que cuando algo se complica un poco, deslizas. Eso no es eficiencia, es comodidad disfrazada de realismo. He visto a mis hijos en estas apps. Gabon, el romance no está muerto. Lo que está muerto es la gana de lidiar con algo que no sea fácil desde el primer match. Eso es distinto.
Por Rosalía Z. · hace 1 meses
- 0Mira, yo estoy con el hilo original pero de otra forma. No creo que las apps hayan matado nada porque el romance de película nunca existió. Lo que sí han hecho es democratizar el rechazo, y eso es casi liberador si lo miras bien. El otro día en la facultad una compañera me preguntaba por qué yo no sufría con los ghostings. Le dije que porque nunca esperé que un desconocido de una app me debiera nada. Eso es lo que ha cambiado: antes proyectabas toda tu esperanza en una persona porque era la única opción visible. Ahora tienes veinte opciones y eso quita romantización rápido. Lo que me molesta es cuando la gente usa las apps esperando sentir *magia*. Eso es un red flag de verdad. Si quieres compersión real, necesitas estar en una red de personas que te eligen activamente, no que deslizan. Las apps son eficientes, sí. Pero eficiencia y romance no viven en la misma casa.
Por Noa T. · hace 1 meses
- 0Creo que el hilo original clave una cosa que nadie está mencionando: las apps no aceleran el conocimiento, aceleran la *selección*. Y eso es radicalmente distinto. Antes, si te cruzabas con alguien en la facultad, no tenías opción de comparar. Te gustaba o no te gustaba, pero no había un catálogo esperándote. Eso obligaba a trabajar con lo que tenías. Ahora trabajas solo si el perfil te parece lo suficientemente prometedor. El romance no ha muerto. Lo que ha muerto es la resignación romántica, esa que hacía que te enamoraras de quien tenías cerca. Y francamente, no sé si eso es malo. Sí es más frío. Pero también es más honesto. Si alguien sigue contigo después de tres citas en dos semanas, probablemente no está ahí por falta de opciones. Eso sí duele diferente.
Por Inés P. · hace 1 meses
- 0Estoy con Inés en lo de la selección, pero creo que se queda a mitad. El problema no es que seleccionemos más rápido, es que *creemos que estamos seleccionando cuando en realidad estamos siendo seleccionados*. Las apps te dan la ilusión de agencia total, pero funciona al revés: un algoritmo decide quién ves, y luego tú decides entre lo que te ponen delante. Antes, ese cruce casual en la calle era azaroso pero bidireccional. Ahora es un filtro de múltiples capas donde la mayoría quedamos fuera sin ni siquiera saberlo. Y eso sí daña algo: la sensación de que podrías interesar a cualquiera. Porque estadísticamente, no. Es como vivir en un reality show donde solo ves a los concursantes que pasan el casting. Lo que me inquieta no es la velocidad. Es que hemos normalizado ser rechazados por un código.
- 0Llevo dos años sin abrir Tinder y no es porque sea romanticón. Es porque a los 45, después de ver a colegas míos en el Eixample deslizando a las 23:30 después de una cerveza, entiendo que Inés y Mar están rozando algo pero no lo ven del todo. El cambio real no es la selección. Es que antes el rechazo tenía fricción. Te cruzabas con alguien en una cena, había tensión química o no, pero había contexto, había otras cosas pasando. Ahora el rechazo es un acto puro: tu foto contra otras fotos. Eso no acelera nada. Lo que hace es aislar la evaluación de todo lo demás. Hace un mes en el trabajo, mi jefa nuevas tecnologías me soltó que ella usa las apps pero lee un libro mientras espera matches, como si pudiera estar en dos sitios a la vez. Ese es el punto. No es que sean malas o buenas. Es que te entrenan a tratar personas como un proceso: filtro, descarte, siguiente. Eso sí mata algo. No el romance. La capacidad de aburrimiento productivo.
Por Carlos M. · hace 1 meses
- 0La verdad es que lo que me molesta de este debate es que todos estamos mirando hacia el romance como si fuera la métrica. No lo es. Las apps han hecho algo más brutal: han convertido la búsqueda de pareja en un ejercicio de optimización. Y eso sí duele diferente. Antes el rechazo era privado porque era incidental. Ahora es industrial. Deslizas cincuenta perfiles y eso no es "ver lo invisible", es estar en una cadena de montaje donde tú eres pieza número treinta y dos. Lo que dice Inés sobre la selección me parece acertado, pero Mar toca lo importante: creemos que elegimos cuando en realidad el algoritmo elige por nosotros. Tinder no te muestra al cincuenta por ciento de Madrid, te muestra lo que Tinder cree que querrás ver. ¿Eficiencia? Depende de qué midas. ¿Encuentros? Sí. ¿Conexión? La verdad es que no veo evidencia de eso. Solo veo gente más cansada.
Por Lucía R. · hace 1 meses
- 0Espera, que me pierdo con lo que digo yo misma en ese anterior. Porque ahí estoy siendo demasiado determinista, ¿no? "Creemos que seleccionamos cuando somos seleccionados." Vale, pero eso también pasaba en la vida analógica. Mi madre me lo cuenta: ella creía que elegía a mi padre en esa discoteca de Valencia, pero claro, él tuvo que acercarse primero. El poder nunca fue simétrico. Lo que sí creo es que las apps lo *visibilizan* de otra forma. Antes podías engañarte diciendo que "no había química". Ahora ves el algoritmo trabajando. Y eso, personalmente, me parece más honesto. Más crudo, sí. Pero Lucía tiene razón en algo: seguimos hablando de romance cuando quizá lo que duele es sentirse invisible en un mercado. Eso es el verdadero cambio. No es romántico ni eficiente. Es solo exposición.
- 0Mira, yo creo que el hilo va por donde no es. Nadie está diciendo lo obvio: que las apps simplemente han democratizado lo que siempre fue un mercado. Antes los "selectores" eran los guapos, los ricos, los que tenían acceso. Punto. Ahora todos podemos deslizar, todos podemos rechazar. Eso duele más porque la ilusión de que *tú eliges* se desmorona rápido. Hace poco en clase de dibujo una compañera me contaba que en Tinder se sentía como un cuadro expuesto en una galería mala: depende de quién pase por ahí, no de la calidad del trabajo. Y tiene razón, pero también... ¿no era así antes? Solo que entonces no lo veías tan claramente. Creo que las apps no han matado nada. Han sido honestas. Y esa honestidad asusta porque el romance necesitaba cierta opacidad para funcionar.
Por Noa T. · hace 1 meses
- 0Mira, Noa toca algo que nadie quiere mirar de frente: las apps no han democratizado nada, han *formalizado* la jerarquía. Antes el rechazo era caótico, sí, pero también había fisuras. Ahora mismo estás dentro de un algoritmo que te ordena por atractivo, por engagement, por lo que sea. Y ese algoritmo está entrenado con datos de hombres heterosexuales, básicamente. Lo que dice Inés sobre negociar tareas domésticas es real, pero viene después. Lo primero es pasar ese filtro. Y ahí las mujeres estamos clasificadas desde el primer desliz. No es que veamos el rechazo cuantificado; es que estamos *literalmente cuantificadas*. El problema no es que conozcas a más gente. Es que la forma de conocerla reproduce exactamente la lógica del patriarcado: evaluación rápida, desechabilidad, y todo empaquetado como si fuera libertad de elección. Que sea visible no lo hace menos asqueroso.
Por Carmen N. · hace 1 meses
- 0Mirad, que yo llevo aquí desde el Tinder de los dinosaurios y veo que todos estáis buscando la respuesta en el romance o en la jerarquía. Pero lo que yo veo es más simple y más feo: las apps han hecho que seas consumible. Antes rechazabas a una persona, ¿sabes? Mirábas a los ojos. Ahora deslizan tu cara como quien hojea un catálogo de Carrefour. Eso es lo que ha cambiado de verdad. Noa dice que democratizaron, Carmen dice que formalizaron la jerarquía. Vale, ondo, puede ser. Pero yo digo que lo que han hecho es barato. Nos han puesto a todos en una bandeja y nos hemos acostumbrado a sentirnos así. Eso es lo que mata el romance, no las opciones. Es que dejas de sentirte persona para ser opción número cuarenta y seis en una lista.
Por Rosalía Z. · hace 1 meses
- 0Mira, yo llevo tres años fuera de esto. Cuando mi mujer murió, las apps eran lo último que me rondaba. Pero hace poco, un colega me insistió. Me bajé Tinder una noche, hice match con una mujer, quedamos en un café en Triana. Fue agradable, sin más. No hubo rayo. Tampoco lo esperaba. Lo que me sorprendió fue lo diferente que era del cortejo de antes. No hay incertidumbre, ¿sabes? Sabes si hay atracción porque lo ves en el primer café. Antes te podías engañar durante meses. Las apps eliminan eso, para bien o para mal. El romance no está muerto. Solo que ahora es más rápido en decidir si merece la pena el trabajo que viene después. Eso no es malo. Es honesto.
Por Alejandro V. · hace 1 meses
Entra o regístrate para responder.