0
¿Las apps de citas han matado el romance o solo lo han hecho más eficiente?
Por Diego R. · hace 1 meses
Llevo siete años entrando y saliendo de estas apps, y la pregunta que me ronda es más incómoda de lo que parece. ¿Estamos peor que antes o simplemente hemos hecho visible lo que siempre fue invisible?
Antes las apps, un rechazo era privado, casi íntimo. Ahora ves el rechazo en batch: deslizas cincuenta perfiles y apenas tres te devuelven el match. Eso duele más porque es cuantificable, pero ¿duele más que antes o simplemente lo ves?
Lo que sí ha cambiado es el volumen. Yo tengo dos Tinder dates al mes, sin mucho entusiasmo. Pero tengo dos opciones donde antes tendría que haberme cruzado con alguien en la calle, en una cena de amigos o en el trabajo. Las probabilidades han explotado. Eso es un cambio real.
El romance que veo en mi consulta es raramente "mágico". Las parejas que funcionan son las que negotan: sobre tareas domésticas, sobre tiempo, sobre expectativas. Los que hablan de un rayo que les atravesó el pecho suelen estar en la primera semana. Después viene el trabajo. Las apps no han matado eso, solo lo han acelerado. Antes pasabas tres meses conociendo a alguien en la facultad; ahora tienes tres encuentros en dos semanas y decides. Menos tiempo para autoengañarte.
Lo que sí me jode es la ilusión de que hay siempre alguien mejor en el siguiente swipe. Eso existe. Pero también existía cuando mirabas a tu compañero de clase mientras salías con alguien. La diferencia es que antes había un coste de oportunidad más alto: cambiar de persona implicaba romper, perder amigos comunes, explicar. Ahora es desinstalar y listo.
Desde Zaragoza veo que la gente se queja de que "no hay química" en las apps. Creo que confunden química con novedad. La novedad se agota a los tres meses. La química es lo que queda después.