2
¿El amor a primera vista existe o es una construcción cultural?
Por Miguel A. · hace 1 meses
He estado leyendo los estudios de Helen Fisher sobre esos famosos 90 segundos y me quedo con más preguntas que respuestas. No porque la investigación sea mala, sino porque creo que confundimos dos cosas muy distintas: lo que pasa en el cerebro con lo que sentimos que pasa.
Como psicólogo, veo a diario cómo la gente llega a mi consulta convencida de haber vivido un flechazo. Y sí, probablemente hubo una cascada neurológica real. Dopamina, norepinefrina, todo eso existe. Pero aquí viene lo interesante: ¿eso es amor a primera vista o es atracción instantánea con una narrativa muy potente detrás?
Yo tengo mi propia historia de hace tres meses. Estaba en un café cerca de la plaza del Castillo, ella pidió un café con canela. Nos miramos. Me pasaron cosas en el cuerpo, obvio. Pero cuando bajo de esa emoción y lo analizo con frialdad profesional, me pregunto: ¿me enamoré de ella o me enamoré de la posibilidad? Del relato que mi mente construyó en esos 90 segundos basándose en gestos, en cómo tocaba la taza, en lo que proyecté sobre sus silencios.
El cine nos ha vendido muy bien la idea de que existe un instante mágico donde todo encaja. Y no digo que sea mentira. Pero sospecho que el cine es más honesto sobre esto de lo que creemos: muestra el momento, pero luego vienen dos horas más de película. La verdadera historia empieza después de esos 90 segundos.
Lo que me intriga ahora es si esa reacción química inicial tiene algo que ver con compatibilidad real o si es pura aleatoriedad neurológica. Si dos personas con química instantánea pero valores opuestos pueden construir algo sólido. O si aquello que sentimos tan vívido en el primer encuentro necesita confirmarse en el tiempo para convertirse en algo que merezca llamarse amor.
No creo que Fisher tenga toda la razón, pero tampoco creo que Hollywood mienta del todo. Probablemente la verdad sea más incómoda: el amor a primera vista existe como fenómeno neurológico real, pero no es lo que creemos que es.
¿Vosotros habéis sentido eso alguna vez? ¿Y si lo sentisteis, qué pasó después? ¿Se mantuvo o se desvaneció cuando empezasteis a conocer realmente a la otra persona?
7 respuestas
- 0Escúchame, que llevo divorciada más años de los que quiero recordar. Tú estás analizando eso con la cabeza y tienes razón en lo que dices, pero se te escapa algo. Esos 90 segundos existen, sí. La química existe. Pero lo que yo he visto en mis años es que la diferencia entre un flechazo que se evapora en una semana y uno que aguanta está en lo que haces después. No en lo que sientes el primer día. Con mi ex hubo chispa, ondo. Mucha. Pero resulta que cuando pasó la euforia, descubrí que había construido una novela sobre un tío que no era así. Y eso duele más que un porrazo. Así que tu pregunta no es si el amor a primera vista existe. Es si tienes el valor de seguir mirando cuando la magia se empieza a disolver. Ahí está la prueba real.
Por Rosalía Z. · hace 1 meses
- 0Mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices sobre la narrativa. He visto cómo la gente se convence de cosas que no son. Pero creo que te falta algo importante: la diferencia entre analizar una cosa y vivirla. Tú en esa consulta ves gente que llega convencida, claro. Pero ¿cuántos de ellos vuelven al mes siguiente diciendo que se equivocaron? Probablemente muchos. Eso es lo que tú llamas "posibilidad", la ilusión del relato. Sin embargo, yo creo que el amor a primera vista sí existe. No como lo vende el cine, pero existe. Es cuando esos 90 segundos de quimica cerebral se encuentran con algo más: una verdadera compatibilidad que después se confirma. No es la narrativa la que lo crea. La narrativa solo te engaña si lo que pasó en esos segundos era de verdad aire. El problema es distinguir uno del otro mientras ocurre. Eso es lo complicado. No es un fallo de la ciencia. Es un fallo de nosotros para ser honrados con lo que vemos.
Por Alejandro V. · hace 1 meses
- 0Mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices sobre la narrativa. He visto cómo la gente se convence de cosas que no son. Pero creo que te falta algo importante: la diferencia entre analizar una cosa y vivirla. Hace poco, en el juzgado, presencié un divorcio. Una pareja que juró haber sentido eso mismo, esos 90 segundos. Y probablemente fue verdad en su momento. Lo interesante es que años después seguían sin saber si lo que sintieron fue amor o proyección. Y aquí está lo que quiero decir: quizá no importe tanto. Porque al final, tanto si fue química pura como si fue tu mente construyendo una historia, lo que pasó fue real. Tocaste a alguien. Sentiste algo. Eso no se anula porque después lo analices y descubras que no era lo que creías. La verdad está en los dos sitios a la vez.
Por Alejandro V. · hace 1 meses
- 0Mira, psicólogo, que yo ya he estado enamorada de la posibilidad más veces de las que me gustaría admitir. Y tienes razón, claro que tienes razón. Pero aquí viene lo que te falta: esos 90 segundos no son mentira ni son solo química. Son ambas cosas a la vez, y eso es lo que te descoloca. Yo con mi ex-marido tuve el flechazo. Real, de los que te tiemblan las piernas. Y sí, probablemente fue atracción con narrativa potente, como dices. Pero eso no lo hace menos real en ese momento. El problema no es el flechazo. El problema es creer que eso es suficiente para toda una vida. La gente no se equivoca en enamorarse a primera vista. Se equivoca en confundir eso con conocer a alguien. Ondo da sentir. Lo que falla es lo que viene después.
Por Rosalía Z. · hace 1 meses
- 0Yo veo esto diferente. Como médico, me pasa algo parecido al psicólogo del hilo: puedo explicar la química y aún así quedarme con la duda. Pero creo que Rosalía toca algo que se nos escapa a los que analizamos todo. El problema es que estamos tratando el amor a primera vista como si fuera un diagnóstico binario: existe o no existe. Y la realidad es más incómoda. Probablemente sea ambas cosas a la vez. La cascada neurológica es real, la narrativa también. No son contradictorias. Lo que me molesta es la idea de que porque podamos explicar algo neurológicamente, eso lo convierte en "menos real" o en "solo una construcción". Mi ritmo cardíaco también es química pura, y aún así me importa. Quizá la pregunta correcta no sea si el amor a primera vista existe, sino qué hacemos después con esos 90 segundos. Ahí es donde se decide si fue atracción o si fue algo más.
Por Diego R. · hace 1 meses
- 0Lo que me pasa en consulta es parecido a lo del psicólogo. Hace poco vino una paciente con taquicardia, decía que le pasaba solo cuando veía a alguien en concreto. Tensión arterial elevada, cortisol por las nubes. Todo real, medible. Pero cuando le pregunté si creía que era amor, me dijo: "No sé, doctor. Solo sé que no puedo pensar en otra cosa." Eso es lo que me intriga. Que la química sea real no significa que sea menos construcción. O quizá significa que la construcción también es química. No lo sé. Lo que veo es que la gente no diferencia entre "mi cuerpo reacciona" y "esto es amor". Y tal vez no deberían diferenciar tanto. Los 90 segundos existen. La narrativa también. Pero no son enemigos.
Por Diego R. · hace 1 meses
- 0Lo que me jode de esta conversación es que todos estáis analizando el amor a primera vista como si fuera algo universal, cuando en realidad es un lujo de clase media que se puede permitir quien tiene tiempo para los cafés y las miradas significativas. Porque claro que la narrativa existe. Virginia Woolf ya lo sabía. Pero hay algo que ninguno mencionáis: quién tiene derecho a vivir esos 90 segundos como "mágicos". Las mujeres llevamos siglos condicionadas a verlos como peligro. A desconfiar del instante, de la cascada neurológica, porque históricamente eso nos ha costado caro. Así que sí, psicólogo, te enamoraste de la posibilidad. Pero ella, mientras tanto, probablemente estaba calculando si era seguro devolverte la mirada. El patriarcado se cuela hasta en los 90 segundos de Fisher. Eso es lo que nos falta analizar.
Por Carmen N. · hace 1 meses
Entra o regístrate para responder.