2
Diferencia de edad de 15 años: ¿red flag automática o irrelevante si hay química?
Por Carmen N. · hace 1 meses
Acabo de cumplir 32 y llevo unos meses saliendo con alguien de 47. Cuando lo comento en mi círculo —amigas, familia, colegas de la editorial donde trabajo como traductora— la reacción es siempre la misma: silencio incómodo, esa mirada que dice "pobrecilla, no se da cuenta". Una amiga directamente me soltó que estaba en una dinámica de poder desequilibrada. Otra me preguntó si él tenía hijos adolescentes (spoiler: sí, pero viven con su madre y no somos una familia nuclear, así que).
Lo que me fastidia no es la preocupación genuina, sino la automática. Como si una brecha de 15 años fuera un algoritmo que determine el futuro de la relación. Como si la química, la compatibilidad intelectual, los valores compartidos contaran menos que un número en el DNI.
Llevo años leyendo sobre relaciones de poder —desde las clásicas de Simone de Beauvoir hasta ensayos más recientes sobre cómo el patriarcado nos entrena para desconfiar de nuestro propio juicio cuando tomamos decisiones que no caben en la casilla esperada. Y mira, soy feminista, no ingenua. Entiendo que las diferencias de edad pueden ser problemáticas, especialmente cuando hay una mujer joven y un hombre mayor con recursos, porque sí, eso es un patrón que reproduce dinámicas históricas de dependencia. Lo veo constantemente. Pero ¿es automático? ¿Sin excepciones?
En mi caso: yo tengo estabilidad económica, mi propia carrera, mis círculos independientes. Él no es más instruido que yo (hablamos de literatura, política, feminismo sin que tenga que explicarle nada). No hay un desequilibrio flagrante en quien decide. Nos reímos de lo mismo. Los desacuerdos existen, claro, pero son los normales de cualquier pareja.
¿Significa eso que el tiempo no puede cambiar las cosas? No. Las relaciones evolucionan, la gente cambia. Pero eso es cierto a los 25 y a los 32 como a cualquier edad.