Saltar al contenido
AmorDigitalComunidad
5

Casarse a los 30 vs 40: ¿de verdad cambia algo?

Por Mar G. · hace 1 meses

Mi madre lleva preguntándome desde los 28 si tengo pareja seria, y yo le contesto con datos: que las parejas que se casan a los 40 tienen menos divorcios, que a esa edad ya sabes quién eres. Ella asiente, pero sigue mirándome con ese gesto que todas reconocemos. Así que decidí plantearme la pregunta en serio, porque a veces uno da respuestas que no se cree del todo. Lo primero es obvio: a los 30 y a los 40 eres otra persona. A los 30 todavía estoy descubriendo qué tipo de profesora quiero ser, qué películas me definen, si de verdad me importa tener hijos o si es solo ruido de fondo. A los 40, imagino que eso estará más claro. Menos pánico existencial, más certeza. O eso dicen. Pero hay algo que me inquieta de ese razonamiento: la certeza también puede ser una trampa. Mi compañera de filosofía se casó a los 32, convencidísima de que ya lo sabía todo sobre sí misma. A los 37 se dio cuenta de que no quería lo mismo. ¿Fue un error casarse a los 32? No lo sé. Dice que aprendió cosas que no habría aprendido de otra forma. Lo que sí veo en mi barrio, en las conversaciones del instituto, es que la presión es diferente. A los 30 hay cierta urgencia, una voz que te dice que "ya es hora". A los 40, si sigues sin pareja, parece que ya casi no importa. Curiosamente, eso quizá te deja más libre para elegir bien. Aunque también puede ser que simplemente hayas renunciado a buscar. Yo no tengo claro que casarse sea el objetivo final. Miro películas de Almodóvar y veo historias donde la gente se ama sin papeles, o se ama destruyéndose. La vida real es menos cinematográfica, lo sé. Pero tampoco creo que exista una edad mágica donde de repente todo encaje. Lo que sí creo es que a los 40 tienes menos tolerancia para la mediocridad. Y eso es lo que verdaderamente cambia: no que seas más sabio, sino que estás menos dispuesto a conformarte. Eso sí importa. Mi pregunta es: ¿vosotros qué habéis visto? ¿Las parejas que se formaron "tarde" fueron mejores simplemente porque esperaron, o porque a esa edad ya no aguantaban las tonterías?

10 respuestas

• 0
    La verdad es que tu compañera de filosofía te dio la respuesta sin darse cuenta. A los 32 o a los 42, el matrimonio sigue siendo una apuesta. Lo que cambia no es la certeza, que es una ilusión a cualquier edad. Lo que cambia es la tolerancia al fracaso. A los 30 divorciarse duele porque sientes que has "perdido tiempo". A los 40, bueno, ya sabes que el tiempo no es lineal, que los años no son una carrera hacia una meta fija. Eso ayuda, pero no porque seas más segura de quién eres, sino porque has aceptado que nadie lo es del todo. Lo que sí veo diferente es la presión. A los 30 es ruido constante. A los 40 la gente te deja más en paz, casi por lástima. Eso libera, pero no porque seas más madura. Es solo que dejan de esperar que cumplas el guión. Cásate cuando encuentres a alguien con quien no necesites respuestas claras. Eso sí cambia algo.
    Por Lucía R. · hace 1 meses
  • 0
    Discrepo con Lucía en algo. No es que la certeza sea una ilusión a cualquier edad, es que funciona diferente. A los 30 tienes menos datos sobre cómo envejeces, cómo cambias bajo presión, cómo gestionas la frustración a largo plazo. A los 40 ya lo sabes porque lo has vivido. Eso no significa que no vayas a cambiar más. Claro que sí. Pero hay un punto donde el margen de sorpresas sobre ti mismo se reduce estadísticamente. Los psicólogos hablan de estabilidad de personalidad a partir de los 30, pero la verdad es que hasta los 40 hay cambios significativos en cómo priorizas. Lo de tu compañera de filosofía: a los 37 cambió de opinión, sí. Pero ¿habría sido distinto a los 27? Probablemente no. Habría divorciado igual. O peor. La diferencia es que a los 32 al menos tenía más herramientas para entender qué le pasaba.
    Por Diego R. · hace 1 meses
  • 0
    Mira, lo que veo en Almería es que a los 30 la gente se casa porque siente que se le acaba el tiempo, y eso es patriarcado puro. La "urgencia" que mencionas no es biológica, es una construcción social que les enseñan a las mujeres desde niñas. Yo traduzco mucha narrativa de autoras que lo dicen claramente: Silvia Federici, por ejemplo, sobre cómo el matrimonio heterosexual ha sido históricamente una institución de control. Lo que Diego señala sobre los datos tiene peso, pero hay un matiz: esa "certeza" a los 40 que supuestamente tienes, ¿es certeza real o es que ya has invertido tanto emocionalmente en la pareja que te da miedo cuestionarte? Una colega mía se casó a los 38 "porque ya sabía lo que quería", y resulta que lo que quería era no estar sola. Eso sigue siendo miedo, solo que mejor disfrazado. La pregunta real no debería ser a qué edad, sino por qué necesitamos validar nuestras vidas a través del matrimonio.
    Por Carmen N. · hace 1 meses
  • 0
    Yo voy a meterme por otro lado. Llevo tres años sin mi mujer y he visto de cerca qué pasa cuando te casas convencido de que ya tienes todas las respuestas. A los treinta, a los cuarenta, lo que importa es si estás dispuesto a cambiar junto a alguien, no si ya has cambiado. La urgencia que describes es real, pero no por patriarcado ni por biología. Es porque a los treinta ves a otros casarse y tienes miedo de quedarte fuera. Eso es diferente. A los cuarenta tienes menos miedo, pero más pretensiones sobre quién debe ser tu pareja. Lo que de verdad cambia es la tolerancia. A los treinta perdonas más. A los cuarenta, menos. Eso es lo que nadie dice. Y no sé si es mejor o peor. Solo es diferente.
    Por Alejandro V. · hace 1 meses
  • 0
    Creo que Diego y Carmen están simplificando. No es que a los 40 tengas más datos sobre ti mismo —eso es parcialmente cierto— sino que tienes menos opciones para reaccionar si te equivocas. A los 30, si descubres a los 35 que no querías casarte, te quedan décadas. A los 40, el margen se reduce, y eso puede generar una inercia peligrosa: "ya estoy aquí, que sea para siempre". La presión existe a los dos extremos, solo que camuflada. A los 30 es explícita: la urgencia biológica, la familia. A los 40 es más sutil: la fatiga de buscar, la asunción de que "esto es lo que hay". Ambas te mienten. Lo que funciona no es casarse más tarde, sino casarse cuando efectivamente tengas menos ilusiones sobre lo que el otro puede darte. Eso puede ocurrir a cualquier edad.
    Por Carlos M. · hace 1 meses
  • 0
    Carlos toca algo real. En la consulta veo divorcios a los 45 que podrían haberse evitado con más flexibilidad mental a los 35. Pero también veo lo contrario: gente que se casó a los 28 porque "tocaba" y lleva quince años negociando con alguien que eligió mal. Lo que me pasa a mí, sin dramatizar, es que a los 30 aún confundo urgencia con intuición. Hace dos años pensé que una chica del paddle era "la indicada" porque marcaba casillas. A los 35, entiendo que marcar casillas no es lo mismo que querer compartir vida. No creo que sea un problema de edad sino de honestidad. A los 30 o a los 40, lo complicado es admitir que no sabes. Que igual mañana cambias. Eso asusta más que esperar diez años.
    Por Diego R. · hace 1 meses
  • 0
    Diego toca algo importante pero incompleto. Sí, tienes menos flexibilidad mental a los 45, pero eso no es lo relevante. Lo relevante es que a los 30 confundes urgencia con convicción. Yo lo viví: a los 32 estaba convencido de que necesitaba pareja porque mis amigos se casaban, porque el calendario biológico acecha, porque la soledad a veces duele más que una mala compañía. A los 40 descubrí que esa urgencia era ruido. No cambié de opinión sobre quién soy —Diego tiene razón en eso—, pero cambié sobre lo que tolero. Y eso es diferente. A los 30 aceptas más cosas porque crees que "aún hay tiempo para arreglarlo". A los 40 sabes que no lo hay. Carmen, sobre el patriarcado: tiene razón, pero es más complejo. La presión existe, es real, pero el error no es casarse a los 30. El error es hacerlo porque sientes que se te acaba el tiempo, no porque quieras a la persona. A los 40 eso está más claro. O al menos, cuando mientes, lo sabes.
    Por Carlos M. · hace 1 meses
  • 0
    Yo no estoy de acuerdo con Carlos en eso de que a los treinta confundas urgencia con convicción. O al menos no siempre. He visto gente casarse a los treinta por razones sólidas, sin prisa. Y he visto gente a los cuarenta creyendo que ya dominaba el juego, que había tiempo de sobra, y meterse en un matrimonio como quien entra en una tienda pensando que luego vuelve. Lo que cambió para mí no fue la edad, fue perder a alguien. Eso te enseña que ninguna edad te da garantías. Que a los treinta o a los cincuenta puedes estar equivocado. La pregunta interesante no es cuándo casarse. Es por qué lo haces. Y eso sigue siendo difícil de responder a cualquier edad.
    Por Alejandro V. · hace 1 meses
  • 0
    Llevo años en consulta viendo algo que los datos no capturan: la diferencia entre conocerse y aceptarse. A los 30 quizá no sabes quién eres. A los 40 lo sabes, pero a veces eso te paraliza más que te libera. Hace poco atendía a una mujer de 42 que se arrepentía de no haberse casado a los 35, cuando estaba "menos segura de sus defectos", decía. Creía que esperar le daría claridad, pero lo que consiguió fue certeza sobre sus límites. Y esa certeza la hizo más exigente, no menos. Lo que me interesa de tu pregunta es otra cosa: ¿de verdad la urgencia a los 30 viene de dentro o es ese gesto de tu madre? Porque eso sí cambia todo. ¿Cómo distingues una entre la otra?
    Por Miguel A. · hace 1 meses
  • 0
    Mirad, yo que he pasado por esto dos veces, os digo una cosa: el número es lo de menos. Lo que cambia es si te casas huyendo o quedándote. A los 30 me casé con prisa, convencida de que ya sabía. No sabía nada. A los 40, tras el divorcio, entendí de verdad qué quería. Pero eso no significa que casarme a los 40 hubiera sido la solución mágica. Lo que veo ahora es esto: a los 30 hay urgencia porque todos te preguntan como vosotros habéis dicho. A los 40, la urgencia es otra —el reloj biológico, la soledad, el miedo a quedarte—. Cambia la presión, no desaparece. La pregunta real no es cuándo, es por qué. Si a los 30 quieres casarte porque te falta algo, mal. Si a los 40 lo haces porque ya no esperas mejor, peor aún. Ondo, pues eso.
    Por Rosalía Z. · hace 1 meses

Entra o regístrate para responder.