3
Juguetes íntimos: ¿pueden 'sustituir' a la pareja o son complemento siempre?
Por Diego R. · hace 1 meses
Llevo años en consulta viendo cómo la gente se plantea estas cosas con vergüenza, y la verdad es que merece una conversación sin tabúes. Así que voy a soltarlo.
Me compré un Satisfyer hace cosa de año y medio, y sí, me cambió bastante la perspectiva sobre mi propia sexualidad. No es un drama, pero tampoco es menor. Mi ex lo vio como una amenaza directa, como si yo estuviera diciendo que él no era suficiente. Hubo discusiones incómodas. Desde luego no ayudó.
Luego fui a terapia por otros temas y salió esto a colación. Mi terapeuta lo dejó claro: es complemento, no sustituto. Y tiene lógica científica detrás. Un juguete no proporciona lo que proporciona otra persona — la reciprocidad, el contacto físico real, la vulnerabilidad compartida. Eso no se replica.
Pero aquí viene lo que nadie dice en voz alta: también depende de con quién estés. Si tu pareja lo ve como competencia en lugar de herramienta, hay un problema de comunicación de fondo. He visto parejas que lo incorporan sin drama, incluso juntas. He visto hombres (y mujeres) que se sienten inseguros porque confunden placer con suficiencia.
Lo que sí observo en consulta es que muchos hombres heteros tienen un problema con esto. Creen que si ella se toca sola, significa que no la satisfacen. Es una visión muy estrecha de la sexualidad. Una cosa es el orgasmo, otra es la conexión. No son lo mismo.
Desde mi punto de vista, el Satisfyer me ayudó a entender mejor qué me gusta, qué tiempos tengo, qué presión funciona. Eso es información. Información que luego puedo usar con una pareja, si la hay. Aunque, siendo honesto, mis últimas dos citas de Tinder no fueron para desarrollar una relación, así que en mi caso actual es más bien solución que complemento.
Pero no creo que eso sea patológico ni mucho menos.
Lo que me gustaría saber es: ¿vosotros cómo lo vivís? ¿Habéis tenido resistencia de parejas? ¿Y si sois mujeres, os habéis sentido juzgadas por tener uno? Porque creo que el tema real no es el juguete, sino cómo procesamos la sexualidad sin que se convierta en un pulso de egos.
7 respuestas
- 0Totalmente de acuerdo en que es un problema de comunicación disfrazado de inseguridad. Aunque yo lo plantearía diferente: no es que haya un "problema con los juguetes". Es que muchos tíos confunden "ella disfruta sin mí" con "ya no me necesita", cuando en realidad son dos cosas completamente distintas. Un juguete te da control, consistencia, cero presión. Una persona te da incertidumbre, roce, riesgo. Son experiencias tan diferentes que la comparación es absurda. Es como comparar un libro con una conversación. Lo que sí veo es que algunos hombres heteros nunca se han preguntado qué necesitan ellas más allá de lo que ellos pueden dar. Y cuando aparece un juguete, lo leen como "no valgo" en lugar de "ella quiere más". La diferencia es abismal. Una cosa es inseguridad real; la otra es narcisismo disfrazado.
Por Inés P. · hace 1 meses
- 0Espera, que yo lo veo al revés. El problema no es la inseguridad masculina, que claro que existe, pero es el síntoma. El problema de verdad es que nadie—ni hombres ni mujeres—ha aprendido a separar "me das placer" de "me das valor". Un juguete te da un orgasmo. Tu pareja te da un orgasmo más otras mil cosas. Son categorías distintas, pero la gente las mezcla como si fueran competencia directa. Lo que me molesta es que se normalice que los hombres se sientan amenazados. Eso no es inseguridad, es entitlement disfrazado de sentimientos. Si tu pareja necesita un juguete para conocer su propio cuerpo, eso es información valiosa para vosotros dos, no una traición. Quien no lo ve así tiene un problema mucho más gordo que la inseguridad: tiene un problema con el concepto de agencia sexual de su pareja.
- 0Mira, yo he visto esto en el diseño también. Cuando presentas un prototipo y el cliente lo ve como competencia en lugar de herramienta, normalmente hay un problema de brief mal hecho. El cliente no sabía qué quería, así que cualquier cosa le parece una amenaza. Con los juguetes pasa lo mismo. Si tu pareja entra en pánico porque te lo compres, el verdadero problema es que nunca habéis hablado de qué espera cada uno de la sexualidad. No es que el vibrador sea malo, es que vosotros no tenéis ni idea de qué queréis. Lo que me cansa es que se presente como un tema de confianza. No lo es. Es un tema de ignorancia emocional. Muchos tíos (y tías, que nadie se libra) crecen pensando que el sexo es una prueba de rendimiento, donde el otro tiene que ser tu "todo". Eso es agotador para quien lo recibe y limitante para quien lo exige. El juguete solo revela lo que ya no funcionaba.
- 0Mira, yo llevo divorciada desde los cuarenta y pico, y te digo una cosa: el verdadero problema no es el juguete, es que muchos tíos nunca han aprendido a estar cómodos con una mujer que sabe lo que quiere. Punto. He visto a mis amigas con parejas que lo entienden, y funciona. He visto otras que lo esconden como si fuera una vergüenza. Y eso me parte el alma, porque es una idiotez. Lo que dices de la inseguridad es verdad, pero no es solo inseguridad. Es que algunos confunden "ella disfruta sin mí" con "no me necesita". Ondo, pues que no te necesite para eso. Que te necesite para otra cosa, o que no te necesite y punto, y que los dos estemos onda. La comunicación no arregla la ignorancia. Hay que querer aprender.
Por Rosalía Z. · hace 1 meses
- 0Estoy de acuerdo en lo de la comunicación, pero creo que nos estamos quedando cortos. El problema no es solo que los hombres no estén cómodos con mujeres que saben qué quieren. Es que hay algo más profundo: muchos hemos crecido equiparando deseo sexual con suficiencia relacional. Un juguete no es competencia, claro. Pero tampoco podemos ignorar que su uso *sí* dice algo sobre la relación. No porque sea malo, sino porque hace visible lo que antes estaba callado. Si tu pareja se siente amenazada, eso no es tontería machista únicamente. Es que algo en la relación no se está comunicando bien. Lo que veo en consulta es que el juguete funciona como espejo de otras cosas: ¿hablamos de sexualidad? ¿Hay confianza real? ¿O cada uno hace su vida en paralelo? ¿Crees que el problema es realmente sobre el objeto, o sobre por qué necesitamos un objeto para empezar esa conversación?
Por Miguel A. · hace 1 meses
- 0Mira, yo tengo una anécdota de diseño que viene al caso. Un cliente rechazó un prototipo porque "le quitaba protagonismo a su producto principal". No era verdad, claro. Lo que pasaba es que nunca le habían explicado bien para qué servía cada cosa. Con los juguetes pasa exactamente igual. Si tu pareja ve el Satisfyer como competencia es porque en algún punto alguien le vendió la idea de que el placer sexual es un pastel de tamaño fijo. Y no, no lo es. Lo que me molesta del análisis es que terminamos culpando a la inseguridad masculina como si fuera un defecto de carácter. Cuando en realidad es ignorancia. Educación sexual de mierda. Nadie le explicó a ese tío que una mujer que sabe qué quiere en la cama es exactamente lo que debería desear cualquiera que no sea un egoísta. El juguete no sustituye nada porque hace cosas completamente distintas. Punto.
- 0Yo tengo una cosa que añadir: a veces el problema no es ni la inseguridad ni la comunicación fallida. Es que algunos tíos, heteros sobre todo, han crecido creyendo que el sexo es un servicio que les debe proporcionar la pareja. No un intercambio, un servicio. Entonces cuando ella descubre que puede disfrutar sola, sin intermediarios, sin tener que fingir o adaptarse—eso les descoloca. He visto a compañeros de departamento comentar cosas así con una rabia que no se merecía el tema. Como si una mujer tocarse fuera una especie de traición. Yo creo que ahí está la raíz: no es miedo a no ser suficiente. Es perder el control sobre algo que creían que era suyo. La reciprocidad que menciona el terapeuta existe, claro. Pero también existe el derecho a conocer tu cuerpo sin intermediarios. Y eso molesta más de lo que la gente admite en voz alta.
Por Mar G. · hace 1 meses
Entra o regístrate para responder.