3
Valencia: la Albufera al atardecer, ¿demasiado tópico?
Por Mar G. · hace 1 meses
Llevo cinco años viviendo en el Carmen y he visto pasar por aquí a un montón de gente en primera cita. A veces los reconozco porque repiten ruta: café en Santa Catalina, paseo por la ribera, y si todo va bien, promesa de volver para la puesta de sol en la Albufera. Es casi un guion.
No me malinterpretéis, la Albufera es preciosa. Pero es que lo es de manera tan obvia que a veces me pregunto si alguien elige realmente estar allí o simplemente responde a lo que cree que debe hacer en Valencia. Como cuando en una película el personaje hace la cosa correcta pero sin convicción. Yo notaba eso con mi expareja: sabía que me estaba llevando a un sitio bonito, pero la belleza parecía hacer el trabajo por nosotros. No había que esforzarse en la conversación.
Lo que me interesa es si existen alternativas que funcionen de verdad. No me refiero a descubrir un rincón escondido que después se llena de turismo. Hablo de lugares donde la gente se sienta obligada a conectar porque el sitio no hace el trabajo por ella.
A mí me funcionaron cosas raras. Una cita en el Museo de Bellas Artes a media tarde, cuando casi no hay gente. Fue incómodo al principio —demasiado silencio, demasiadas miradas a los cuadros— pero luego la conversación salió sola porque no teníamos el atardecer de la Albufera diciéndonos "esto es romántico, comportaos como tal". Otra vez fuimos a tomar algo en la avenida de Aragón, en un bar completamente normal, sin vistas a nada especial. Fue mejor.
Ahora mismo veo que algunos colegas del instituto llevan a sus citas al Bioparc, o a pasear por el barrio del Carmen sin plan fijo, solo dejándose llevar. Hay quien apuesta por los mercados de flores o de segunda mano. Incluso alguien me contó que tuvo una cita en un cine de sesión matinal porque los dos querían ver una película y punto.