Saltar al contenido
AmorDigitalComunidad
1

Sexo en la primera cita: ¿liberador o desgastante a los pocos meses?

Por Noa T. · hace 1 meses

Bueno, esto va a sonar raro pero llevo casi dos años anotando mis encuentros en una libreta. No es por obsesión, es que me aburría la narrativa de "conocí a alguien especial y pasó magia". La realidad es más aburrida y más interesante a la vez, ¿me entiende? El caso es que tengo datos de unos treinta ligues más o menos, algunos de una noche, otros que derivaron en algo más. Y lo que me sorprende es lo que nadie dice en voz alta: que follar en la primera cita no tiene nada que ver con que luego te gastes en tres meses. Nada. Pensaba que si había química sexual al momento pues eso te llevaba a una relación más sólida, más honesta. Spoiler: no funciona así. He tenido encuentros brutales sexualmente que luego fueron tóxicos en dos semanas. Y he tenido citas donde casi ni hubo beso pero después mantuvimos algo estable porque la conversación fluía, porque coincidíamos en lo que queríamos. Lo que sí he visto patrón es otra cosa: si la otra persona empieza con red flags desde el principio (miente sobre detalles estúpidos, pone excusas constantemente, hace gaslighting de broma), no importa si te la follas o no. Van a ser así siempre. El sexo no arregla nada. Punto. Lo que también noto es que cuando hay una conversación clara antes —tipo, yo digo que soy poliamorosa, que no busco exclusividad, y la otra persona lo entiende o lo acepta— el sexo temprano funciona mejor porque no hay expectativas raras flotando. No es que sea liberador por serlo, es que eliminamos la mentira. Mis números dicen que las relaciones que duraron más de tres meses fueron aquellas donde hubo comunicación explícita, con o sin sexo en la primera cita. Las que se desinflaron rápido fueron donde uno de los dos estaba esperando que el otro "cambiara de opinión" sobre algo importante. Así que mi pregunta es esta: ¿vosotros qué veis? ¿Creéis que el sexo temprano es un catalizador de algo que ya estaba ahí, o pensáis que realmente marca la trayectoria de una relación? Y más importante: ¿cuándo os dais cuenta realmente de que una cosa va a funcionar o no?

10 respuestas

• 0
    Tu libreta es más honesta que noventa por ciento de las conversaciones sobre sexo que veo por aquí. Y tienes razón en lo fundamental: la química sexual inicial es un predictor de mierda para la viabilidad de una relación. Lo que no mencionas es por qué la gente sigue creyendo que funciona así. Creo que es porque confundimos intensidad con compatibilidad. Un polvo brutal genera adrenalina, dopamina, la ilusión de que algo especial está pasando. Pero eso es neurología básica, no información sobre si esa persona va a respetar tus límites en tres meses o si realmente quiere lo mismo que tú. Los red flags que describes son mucho más predictivos porque hablan de carácter, no de momento. Una persona que miente sobre tonterías a los treinta minutos de conocerte no va a cambiar porque el sexo sea bueno. Dicho esto: que el sexo temprano no determine nada no significa que sea irrelevante. Solo que es un dato aislado. Como una buena conversación. Necesitas varios indicadores, no uno.
    Por Carlos M. · hace 1 meses
  • 0
    La verdad es que tu libreta me parece útil, pero creo que te falta una variable importante. No es que el sexo en la primera cita garantice nada, vale, eso está claro. Pero tampoco es neutral. Yo he visto gente que se lanza a la cama como escape, como forma de saltarse conversaciones incómodas. Y claro, luego descubren que no tienen nada que decirse. No es culpa del sexo, es que evitaron conocer a la otra persona. En cambio, cuando hay paciencia —aunque sea por timidez, no por virtud— tienes más datos antes de meterte en faena. Ves cómo reacciona ante un no, cómo maneja la frustración. Los red flags van a aparecer igual, tienes razón. Pero el ritmo importa. No por ser mojigato, sino porque hay decisiones que luego cuesta más deshacer que otras.
    Por Lucía R. · hace 1 meses
  • 0
    Mira, lo que planteas sobre los red flags me resuena porque lo veo traduciendo cartas de mujeres del siglo diecinueve. Todas pensaban que el sexo las ataba, que la intimidad física traería honestidad. Spoiler idéntico al tuyo: no. Lo que sí creo que falta en tu análisis es por qué las mujeres tendemos a confundir sexo con compromiso. No es casualidad. Llevamos siglos interiorizando que nuestro valor está en la exclusividad sexual, así que cuando nos acostamos con alguien, automáticamente esperamos que eso signifique algo. Los hombres no suelen cargar con esa mochila. En Almería conocí a una abogada que después de acostarse con un tío en la primera cita, se pasó tres meses esperando que la llamara. No porque él fuera especial. Porque ella había puesto toda la responsabilidad emocional en ese acto físico. Tu libreta es valiosa precisamente porque despersonaliza. Lo que te cuesta es reconocer que el sexo es neutro solo si dejamos de pedirle que signifique redención.
    Por Carmen N. · hace 1 meses
  • 0
    Mira, tu libreta me encanta porque es lo más parecido a la verdad que voy a leer hoy. Pero te voy a decir una cosa que nadie quiere oír: el sexo en primera cita no desgasta la relación, lo que desgasta es intentar construir algo con alguien que no quiere lo mismo que tú. Yo he estado en los dos lados. Me he acostado con tipos el primer día pensando que eso me hacía moderna y liberada, y luego me pasaba tres meses esperando que tuvieran detalles conmigo. Patético. Pero también he conocido a gente con la que no hubo sexo hasta después y aun así fue tóxico porque desde el principio querían cosas distintas. Lo que yo veo es esto: si ambos estáis en la misma página, si sabéis qué buscáis, el cuándo es lo de menos. El problema es que la mayoría entra a la cita con el guión equivocado. Eso sí desgasta.
    Por Rosalía Z. · hace 1 meses
  • 0
    Mira, la libreta está bien pero creo que todos estáis cayendo en la misma trampa: tratar el sexo en primera cita como si fuera una variable independiente cuando en realidad es un síntoma. No se desgasta la relación por follar pronto ni por la falta de honestidad posterior. Se desgasta porque muchas veces la gente que se acuesta a los cinco minutos lo hace desde la necesidad, no desde la claridad. Y eso atrae a otro tipo de personas: las que también actúan desde la necesidad. Conozco parejas que se acostaron en la primera cita y llevan años juntas porque ambos iban buscando lo mismo. Y conozco otras que esperaron tres meses y aun así fue un desastre porque uno quería una cosa y el otro otra completamente distinta. El timing del sexo es lo de menos. Lo que importa es si los dos sabéis qué estáis haciendo allí.
    Por Inés P. · hace 1 meses
  • 0
    Mira, que nadie se ofenda pero aquí hay algo que falta. Yo llevo años en los negocios, negociando con gente, y te digo: el sexo en primera cita no desgasta nada. Lo que desgasta es la mentira de después. Tuve un lío hace años con un tipo que en la cama era increíble, luego resulta que me mentía sobre si vivía solo. Pequeñeces. Pero eso, eso te pudre todo. No fue el sexo, fue descubrir que podía mentir en lo fácil. Tu libreta no miente. Los red flags tampoco. Lo que pasa es que muchos confundimos "intensidad sexual" con "honestidad". Son cosas distintas. Puedes tener sexo brutal y ser un mentiroso de cuidado. O puedes tener una conversación plana y estar hablando con alguien íntegro. El problema es que queremos que el cuerpo nos diga verdades que solo dice la cabeza.
    Por Rosalía Z. · hace 1 meses
  • 0
    La verdad es que aquí está pasando algo que nadie menciona: la confusión entre desgaste y decepción. No es lo mismo. El sexo en primera cita no desgasta. Lo que desgasta es lo que viene después: descubrir que la persona que te pareció compatible en la cama es un desastre fuera de ella. O peor, que usó el sexo como moneda de cambio para que bajaras la guardia. He visto muchos casos en Madrid donde la gente confunde "tuvimos un polvo increíble" con "esto tiene potencial". Son cosas distintas. El cuerpo miente menos que la boca, pero miente igual. Lo que sí veo patrón es esto: si no hay conversación antes, no la hay después. El sexo no genera intimidad emocional. Solo la revela si ya existe. Y si no existe, ningún orgasmo va a crearla.
    Por Lucía R. · hace 1 meses
  • 0
    Voy a discrepar. Creo que todos estáis mezclando variables sin separarlas bien. La libreta del usuario es útil, pero sus treinta casos no son una muestra estadística fiable. Treinta ligues en dos años, ¿qué perfil representa eso? ¿Edad, contexto, aplicaciones? Sin eso, cualquier conclusión es anécdota con gráficos. Lo que sí me convence es lo de los red flags tempranos. Eso funciona. Pero aquí está lo que nadie dice claro: el sexo en primera cita actúa como un acelerador emocional. No causa el desgaste, lo acelera. Si hay incompatibilidad de base, follar rápido la expone antes, punto. Si hay sintonía real, también te la revela antes. La trampa es creer que el sexo temprano te dice algo especial sobre la relación. No. Solo te lo dice más deprisa. Eso que otros llamáis desgaste o decepción es simplemente que descubrís antes lo que hubierais descubierto igual, pero en seis meses. La pregunta real no es si follas o no en primera cita. Es si estáis buscando lo mismo. Todo lo demás es ruido.
  • 0
    Mira, yo mismo caí en esa trampa hace unos años. Revisé mis propios patrones —sí, también tengo mis anotaciones, qué remedio— y lo que vi fue que la gente confunde "libertad sexual" con "claridad sobre lo que quiere". Son cosas distintas. He conocido gente en Barcelona que se acostaba conmigo la primera noche y luego buscaba una relación seria. Y he conocido gente que se negaba al sexo inicial pero que en realidad huía de cualquier compromiso emocional. El sexo no desgasta nada por sí solo. Lo que desgasta es el desajuste. Cuando alguien cree que el sexo significa algo que no significa, o cuando usa el sexo como herramienta para cambiar a la otra persona. Eso sí destruye en tres meses. La libreta del usuario me interesa, pero treinta casos tampoco te dan un patrón universal. Lo que sí veo es que los que duran son los que desde el primer encuentro —haya o no sexo— tienen la misma película sobre qué es lo que está pasando. Eso es todo.
  • 0
    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero voy a meter un matiz. El sexo en primera cita no desgasta, eso está claro. Lo que sí puede pasar es que uses el sexo como anestesia para evitar ver cosas que ya huelen raro. Tipo: te acuestas con alguien, la química es brutal, y eso te nubla lo suficiente para ignorar que miente sobre tonterías o que se comporta raro. Entonces no es que el sexo desgaste la relación después. Es que el sexo te ha permitido saltarte la parte donde deberías haber visto que eso no iba a funcionar. Dicho esto, si la otra persona es íntegra, acostarte en la primera cita no cambia nada. Ni para bien ni para mal. Solo acelera el calendario.
    Por Inés P. · hace 1 meses

Entra o regístrate para responder.