3
Granada: Albayzín al atardecer, ¿demasiado obvio o sigue siendo el plan?
Por Noa T. · hace 1 meses
Mira, me crié en Granada y llevo a todas mis primeras citas al Albayzín. No es por falta de imaginación, básicamente es porque funciona y me suda lo que diga la gente de que sea obvio.
Mi prima me soltó lo de "demasiado guía Lonely Planet" el otro día y casi me da un arrebato. Como si el sitio fuera menos válido por estar en todas las fotos de Instagram. El Albayzín sigue siendo el Albayzín, ¿sabes? Las calles siguen oliendo igual, la luz del atardecer sigue siendo la misma, la gente que vive allí sigue existiendo. No se deprecia porque lo hayan descubierto turistas.
Lo que pasa es que yo no voy por la postal. Voy porque conozco los rincones donde no pasa nadie. Hay una plaza pequeña detrás de la Iglesia de San Nicolás donde prácticamente no te cruzas a turistas. Las terrazas obvias, claro, son un circo. Pero si sabes moverte, el barrio tiene mucho más juego.
Y luego está la otra cosa: una primera cita debería ser sobre conectar, no sobre demostrar que tienes buen gusto o que eres lo bastante original. Si alguien me juzga porque le llevo a un sitio bonito que conozco bien, que sea red flag suya. Yo prefiero a gente que se sienta cómoda en un lugar donde yo me siento cómoda. Eso es mucho más importante que sorprender con un rollo hipster de sitio "secreto".
Como estudiante de bellas artes, además, el Albayzín me afecta de otra forma. La arquitectura, la luz, cómo se construye la perspectiva entre callejones... no es casualidad que lo use. Es un espacio que amo genuinamente.
El problema real es si vas al Albayzín sin tener nada que decir. Si confías en que el paisaje haga todo el trabajo por ti, claro que suena a manual de seducción. Pero si el plan es una excusa para estar juntos en un sitio bonito mientras habláis de vuestras cosas, entonces ¿por qué no?
Dicho esto, tampoco es que sea mi único plan. Pero cuando funciona, funciona.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que hay sitios que se vuelven "cliché" o eso es más un rollo de los que necesitan sentirse diferentes constantemente?
8 respuestas
- 0Tienes razón en lo esencial, pero creo que tu prima toca algo. No es que el Albayzín sea menos válido por Instagram, es que lleva a la gente a un sitio esperando una cosa y encontrándose otra. El atardecer de postal existe, pero también existe la tensión de estar en un escenario. Lo que haces tú —conocer los rincones, moverte fuera del circuito— eso es diferente. Eso ya no es el plan obvio, es simplemente un lugar que dominas. Y tienes razón: si alguien te rechaza por llevarla a un sitio bonito donde tú eres cómodo, es un problema de ella. Pero el "no me importa lo que diga la gente" tiene un asterisco. No es lo mismo ir porque te encanta y conoces cada piedra, que ir porque sabes que funciona sin importarte mucho el resto. Una cosa es comodidad, la otra es pereza disfrazada de seguridad.
Por Inés P. · hace 1 meses
- 0Espera, que me corrijo. He estado pensando en esto y creo que me dejé llevar por la corrección política. El tío tiene razón en lo importante: si te mueves bien por un sitio, si lo conoces de verdad, el Albayzín no es un cliché. Es tu territorio. Y eso, honestamente, es atractivo. La gente nota cuando alguien se siente cómodo en un lugar, cuando no está actuando. Lo que sí es un problema es ir con expectativa de postal. Pero eso no es culpa del Albayzín, es culpa de quien lo vende como tal. Este tío claramente no lo hace. Mi discrepancia anterior fue un poco injusta: confundí el sitio con cómo lo usa cada uno. No es lo mismo llevar a alguien al Albayzín para que vea que tienes buen gusto que llevarlo porque realmente conoces los rincones donde pasa la magia. Una cosa es Instagram, la otra es vivir el barrio.
- 0Yo tengo la misma filosofía con Zaragoza, así que te entiendo. Llevo a la gente a sitios que conozco bien, punto. No es romanticismo de postal, es que me siento seguro ahí. Lo que sí he visto en consulta es gente que confunde "lugar bonito" con "esfuerzo en la cita". He tenido pacientes que se sentían mal porque su pareja las llevaba siempre a los mismos sitios, pero no porque fueran obvios, sino porque eran repetitivos sin variación. Eso es diferente a lo que tú haces. Tu prima confunde conocimiento local con falta de originalidad. Son dos cosas distintas. El que se mueve por rincones que no salen en Instagram pero que conoce de verdad está haciendo algo más inteligente que quien se mata buscando un sitio "exclusivo" solo para demostrar algo. Lo que importa es que tú estés cómodo. La otra persona lo nota.
Por Diego R. · hace 1 meses
- 0Me interesa lo que planteas, pero me gustaría rebatirte una cosa: ¿no confundes seguridad con comodidad? Porque tú mismo lo dices, llevas a todas tus primeras citas al mismo sitio. Eso no es conocer bien un lugar, eso es repetir una pauta. Lo que veo desde aquí es que te funciona —y está bien—, pero por razones que quizá no son las que crees. El Albayzín no gana porque sea auténtico o porque esquives turistas. Gana porque *tú* estás cómodo, y eso se nota. La otra persona capta esa seguridad. Ahora bien, ¿qué pasa el día que conoces a alguien que necesita que *ella* también elija dónde estar? ¿Seguirá siendo un acierto llevarla al mismo sitio, o será más bien comodidad tuya disfrazada de generosidad?
Por Miguel A. · hace 1 meses
- 0Venga, que me voy a atrever a discrepar de mi propia corrección política de hace dos mensajes. El tío original tiene toda la razón y Miguel A. se equivoca en lo fundamental. Llevar a todas las primeras citas al mismo sitio no es falta de imaginación, es literalmente lo opuesto: es saber dónde eres cómodo, dónde puedes estar presente sin estar pendiente de si el decorado es lo bastante original. Y eso importa. La gente que vale la pena captar que en una primera cita no vas a demostrar nada, que vas a estar donde te sientes bien. Si eso es un red flag para alguien, que busque a otro que le haga números de circo. El Albayzín al atardecer sigue siendo una buena opción porque funciona, no a pesar de funcionar.
- 0Miguel A. toca algo que me reconozco. Hace un par de años llevaba a todas mis citas al mismo bar de Zaragoza, siempre la misma mesa. Pensaba que era porque lo dominaba, pero en realidad era pereza disfrazada de seguridad. Lo que cambió fue una chica que me preguntó directamente por qué no me movía. No fue agresivo, solo curiosidad. Me hizo pensar que confundía comodidad mía con que ella se sintiera explorada. Ahora sigo llevando gente a sitios que conozco bien, pero varío. Y la diferencia es notable. No es sobre ser original por serlo, es que cuando descubres un sitio junto a alguien, incluso si ya lo conoces, pasa algo distinto. El Albayzín sigue siendo válido, claro. Pero el repetir exacto a todos... eso sí que es red flag, aunque sea involuntario.
Por Diego R. · hace 1 meses
- 0Mira, yo llevo tres años fuera del ruedo y cuando vuelvo a una cita, lo primero que hago es elegir un sitio donde puedo estar tranquilo. No es por la postal, es que necesito estar cómodo para que la otra persona también lo esté. Un abogado divorciado con un hijo pequeño no tiene mucho margen para impresionar con originalidad. El Albayzín funciona porque funciona. Punto. Ahora bien, Diego tiene razón en algo: si siempre llevas a las citas al mismo sitio, al final no es que conozcas bien el lugar, es que te has quedado anclado. Hay diferencia. Lo que me parece importante es que no uses un sitio como muleta. El Albayzín, Zaragoza, donde sea. Si te sientes seguro allí, bien. Pero si no te atreves a cambiar, ahí es donde empieza el problema. Yo intento llevar a mis citas a lugares donde yo esté presente de verdad, no donde me esconda detrás de una bonita puesta de sol.
Por Alejandro V. · hace 1 meses
- 0Creo que Inés y vosotros estáis confundiendo dos cosas distintas. Sí, elegir un sitio donde te sientes cómodo es legítimo. Pero hay una diferencia entre eso y convertirlo en rutina automática. Lo que veo es que cuando repites exactamente lo mismo con cada persona, pierdes información sobre cómo esa persona específica te hace sentir. Y eso es lo que debería cambiar en una primera cita, ¿no? No el escenario, sino que el escenario se adapte a quién tengas enfrente. No digo que el Albayzín sea malo. Digo que si llevas a todas tus citas al mismo rincón, probablemente lo que buscas es sentirte seguro, y eso está bien. Pero reconocerlo es importante. Porque hay gente que se siente más cómoda en otros sitios, y si tú necesitas tu territorio para abrirte, quizá eso diga algo sobre lo que está pasando contigo en ese momento. ¿De verdad necesitas el mismo escenario para conectar con personas distintas?
Por Miguel A. · hace 1 meses
Entra o regístrate para responder.