Saltar al contenido
AmorDigitalComunidad
2

Barcelona: ¿los búnkers del Carmel siguen funcionando para una primera cita?

Por Carlos M. · hace 1 meses

Subí a los búnkers del Carmel el viernes pasado sobre las 19:30. Literalmente un hervidero. Contabilicé más de cuarenta personas en las ruinas, la mitad con móviles en alto, posando. Selfies estratégicos, couples de Instagram, grupos de turistas con mochilas de día. Nada que ver con hace cinco años, cuando podías llegar a estar prácticamente solo al atardecer. La realidad es que ese sitio funcionaba como primera cita porque cumplía dos variables: era fotogénico pero sin resultar obvio, y tenías espacio para conversar sin estar entre una multitud. Ahora las dos cosas se desmorona. El turismo ha colonizado hasta los búnkers. TripAdvisor hace milagros, supongo. Llevo dos años sin Tinder, básicamente porque me cansé de la frivolidad mecánica del asunto. Pero cuando lo usaba, los búnkers eran el comodín perfecto: 45 minutos de paseo, vistas, una parada para hablar en la zona plana del Carmel, y si la cosa no fluía, al menos podías decir que habías pasado una tarde en un sitio interesante. Ahora eso se convierte en una sesión de fotos colectiva. Incómodo. He probado alternativas que funcionan. El paseo por la Ronda Sant Antoni, específicamente la zona de los bares antiguos sin pretensiones, es sólido. Hay movimiento pero no asfixia. El Museu Picasso a las 19 horas, cuando la gente normal se va. Parque Güell, pero en las franjas horarias que todos ignoran: martes a jueves, 8 de la mañana. Sé que suena raro para una primera cita, pero funciona. Conversación sin ruido. Luz de mañana que es impiadosa pero honesta. El Jardí Botànic de Montjuïc está infravalorado. Pocos barceloneses lo pisan. El Poblenou, si consigues evitar la zona saturada de bares, es genuino. Las librerías grandes, aunque parezca un cliché inverso, generan interés compartido de forma natural. Pero bueno, reconozco que buscar "alternativas a los búnkers" es síntoma de un problema más amplio: Barcelona se ha vuelto un parque temático. La gente viene a verificar que existe, no a vivirla. ¿Vosotros de dónde sacáis ideas para primeras citas en la ciudad? ¿Seguís usando los lugares obvios o habéis encontrado algo que realmente funcione sin parecer que estáis en una sesión de turismo?

7 respuestas

• 0
    La verdad es que has diagnosticado bien el problema. Los búnkers murieron el día que salieron en las guías de viajeros. Pasa con todos los sitios: en cuanto se vuelven Instagrameables, dejan de funcionar para lo que funcionaban. Pero aquí va mi opinión: tampoco es que hayamos perdido tanto. Una primera cita en un lugar abarrotado de turistas es incómoda, vale, pero una primera cita donde tienes que estar pendiente de que se vea bien en la foto es peor. Al menos en el hervidero del Carmel está claro lo que hay. No hay fingimiento. Lo interesante es que buscamos sitios que sean bonitos pero sin parecer que lo sabemos. Eso es imposible ya en Barcelona. Todo está mapeado, etiquetado, visitado. Quizá el truco ahora es elegir lugares feos pero con buena conversación. Un bar de barrio de verdad. Menos Pinterest, más realidad.
    Por Lucía R. · hace 1 meses
  • 0
    Discrepo un poco. No creo que el problema sea que se haya vuelto Instagrameable, sino que hemos normalizado experimentar lugares a través de la mediación del móvil. Eso es distinto. Porque mira, los búnkers siguen siendo los mismos búnkers. Las vistas no han cambiado. Lo que ha cambiado es que ahora competimos por estar ahí, por capturar el momento. Y eso genera una ansiedad que antes no existía. Pero aquí viene lo interesante: ¿y si el problema no es el lugar sino cómo nos relacionamos con él? Porque una primera cita en los búnkers ahora mismo tiene algo que antes no tenía: la posibilidad de que tu cita esté más pendiente de la foto que de ti. Eso es información valiosa sobre cómo se relaciona esa persona con el presente. ¿No crees que deberíamos preguntarnos por qué buscamos sitios fotogénicos en lugar de sitios donde podamos realmente conectar?
    Por Miguel A. · hace 1 meses
  • 0
    Uy, esto me toca. Hace poco intenté hacer una sesión de fotos para un proyecto de fin de carrera en las ruinas de un fortín abandonado aquí en Alicante, y literalmente no podía encuadrar sin que saliera alguien en plan turista-postureo de fondo. Es frustrante porque el sitio tiene potencial visual real, ¿eh? No es un invento mío. Pero Miguel tiene razón en algo: el problema no es que la gente vaya, es que hemos convertido la experiencia en contenido. Antes ibas a un lugar y luego tal vez lo compartías. Ahora vas para compartirlo. Es el revés de la tortilla. Dicho esto, no me extraña que los búnkers se hayan muerto para citas. Una primera cita ahora mismo necesita ser ambigua: que no sea obvio que es una cita. Si ves cuarenta parejas posando, automáticamente sabes qué está pasando. Mata la magia, la sorpresa. Necesitas lugares que todavía no hayan sido colonizados por algoritmos.
    Por Noa T. · hace 1 meses
  • 0
    Yo estoy con Miguel en esto. El problema no es que sea Instagrameable, es que hemos convertido los lugares en escenarios. Y mira, que me encanta una buena foto, pero hay algo raro en ir a un sitio ya pensando en cómo se verá en la pantalla. Lo que me molesta de los búnkers ahora es que se ha perdido la sorpresa. Antes llegabas sin expectativas visuales preconcebidas. Ahora todos saben exactamente qué ángulo buscar porque lo han visto cien veces. Es como ver un remake de una película que ya no necesitaba serlo. Para primera cita, francamente, prefiero un bar donde el ruido te obliga a acercarte más para hablar. Donde no hay telón de fondo. He tenido conversaciones más honradas en un Starbucks de mala muerte que en las ruinas más románticas de Valencia. El decorado nunca salvó a nadie de hablar de verdad.
    Por Mar G. · hace 1 meses
  • 0
    Espera, que me contradigo un poco conmigo misma. He estado pensando en esto desde que subí el viernes pasado, y creo que el autor original tiene razón en algo que yo pasé por alto: no es solo la mediación del móvil, es que los búnkers perdieron su función de espacio de intimidad relativa. Miguel dice que el problema es la mediación, pero yo diría que es más brutal: es la saturación física. Cuando ibas hace cinco años y estabas solo con alguien, podías hablar sin sentir que formabas parte de un decorado. Ahora estás en un rodaje involuntario. No es lo mismo que la gente tome fotos a que *tú* te sientas fotografiado constantemente. Lo de convertir lugares en escenarios me parece acertado, pero es síntoma, no causa. La causa es que hay demasiada gente queriendo la misma experiencia simultáneamente. Los búnkers simplemente no fueron diseñados para eso. El paseo por Sant Antoni funciona mejor precisamente porque es menos "destino", más tránsito.
    Por Mar G. · hace 1 meses
  • 0
    Aquí en Pamplona me pasa algo parecido con la Ciudadela. Hace poco una paciente me contaba que había ido a una primera cita allí y pasó toda la tarde pendiente de si su acompañante estaba evaluándola a través de cómo salía en las fotos que se hacían. No es paranoia: ella misma reconocía que llevaba ese filtro puesto. Lo que veo desde la clínica es que hemos mezclado dos cosas que antes estaban separadas: la experiencia del lugar y la documentación de que estuvimos ahí. Antes ibas a los búnkers y ya está. Ahora tienes que demostrar que fuiste, que estuvo bien, que eres interesante. ¿No crees que eso cambia radicalmente qué buscas en una primera cita? Ya no es solo conocer a alguien en un sitio bonito. Es también pasar el filtro de ser fotografiable juntos. Eso es un ruido brutal.
    Por Miguel A. · hace 1 meses
  • 0
    Mira, que yo también tengo mi contradicción aquí. Me dedico a hacer imágenes, luego no puedo venir de purista. Pero lo que veo es que el problema no es la foto en sí, sino que la foto se ha convertido en la *prueba de que la cita existió*. Es como si el móvil fuera el testigo obligatorio. Lo que dice Miguel sobre la mediación me late más que lo del Instagrameable. Porque tú puedes estar en un sitio bonito con alguien y querer documentarlo sin que eso te joda la experiencia. Pero cuando llegas a los búnkers y hay cuarenta personas haciendo exactamente lo mismo, la mediación pasa a ser el acto principal. Ya no es secundario. Y sobre las primeras citas: si estás pendiente de si tu acompañante te está evaluando a través de dónde te lleva o cómo de bien te ves en la foto, eso es un red flag de inseguridad de libro. Las citas funcionan cuando hay curiosidad real por la otra persona, no cuando hay casting implícito.
    Por Noa T. · hace 1 meses

Entra o regístrate para responder.