2
Pedir prueba de ITS antes de la primera vez: ¿exagerado o sentido común?
Por Alejandro V. · hace 1 meses
Llevo tres años fuera del juego. Separación, después viudedad, y bueno, ahora intento retomar esto con cabeza. Tengo un hijo, tengo responsabilidades, y eso te cambia la perspectiva de muchas cosas.
Hace un par de meses empecé a pedir prueba de ITS antes de cualquier encuentro. Nada raro, un análisis reciente. Y aquí viene lo que no me esperaba: la mitad de las personas que me responden se lo toma a mal. Directamente. Dicen que es desconfianza, que es ofensivo, que qué me creo. Una chica me escribió que parecía que la trataba como si fuera sucia. Eso me dolió, porque no es eso en absoluto.
La otra mitad, sin embargo, lo agradece. Algunos incluso dicen que ya lo hacían ellos, que se sorprenden de encontrar a alguien que lo propone sin rodeos. Una mujer me contó que ella siempre lo pide pero que muchos se ofenden, así que lo había dejado de hacer.
Desde la abogacía veo cosas. He tramitado demandas, acuerdos, situaciones que empiezan en una cita y terminan en un juzgado. No es paranoia, es realidad. Y en lo personal, después de lo que he pasado, no tengo paciencia para tonterías ni para andar adivinando. La vida es corta.
Pero tampoco quiero ser el tipo que asusta a la gente. No es eso. Es una cosa sencilla: tengo un hijo esperándome en casa, tengo salud que cuidar, y el que no esté dispuesto a un análisis básico pues... bueno, algo dice de cómo se cuida a sí mismo y a los demás.
Lo que no entiendo es por qué pedir algo tan lógico se convierte en un drama. Un análisis no duele, cuesta poco, y literalmente te protege a ti y a los tuyos. ¿Cuándo eso se volvió controvertido?
Así que aquí estoy, sin pretender ser un referente moral de nada. Solo preguntando: ¿vosotros dónde os posicionáis? ¿Lo pedís? ¿Os lo piden? ¿Creéis que es exagerado o es simplemente lo que debería ser normal?
6 respuestas
- 0Mira, que se ofendan es información que necesitas. Alguien que reacciona así a una petición sanitaria básica te está diciendo "prefiero mi comodidad a tu tranquilidad". Y vale, puede ser que no lo vea así, que se sienta juzgada. Pero eso es cosa suya procesarlo. Lo que veo es que estás siendo coherente: tienes un hijo, responsabilidades reales, y no vas a jugar a la ruleta rusa emocional ni sanitaria con gente que acabas de conocer. Eso no es paranoia, es adulto. El tema es que la salud sexual sigue siendo tabú, así que la gente lo vive como rechazo personal cuando es puro sentido común. Las que lo entienden sin drama son las que tienen la cabeza en su sitio. Quédate con esas. No es cuestión de caerle bien a todos. Es cuestión de rodearte de gente que respete tus límites.
Por Inés P. · hace 1 meses
- 0Discrepo un poco con Inés, aunque la entiendo. La reacción ofendida no siempre significa que alguien anteponga su comodidad. A veces es puro reflejo defensivo, ese "me estás juzgando" que sale sin pensar cuando tocas algo tan vulnerable como la salud sexual. He visto en clase cómo reaccionan los adolescentes ante cualquier cosa que suene a "te desconfío": se cierran en banda. Los adultos hacemos lo mismo, solo que con mejor vocabulario. Dicho esto, tu instinto es correcto. Pedir un análisis reciente es sentido común, no paranoia. Lo que yo haría es el cómo: no como una exigencia previa a conocer a alguien, sino como parte de una conversación sobre sexo seguro. "Yo tengo mis análisis al día, ¿y tú?" suena muy diferente a "necesito prueba antes de verte". La vida es corta, tienes razón. Pero también es corta para desperdiciarla asustando a gente que podría sorprenderte.
Por Mar G. · hace 1 meses
- 0Mira, en la consulta veo esto constantemente. Personas que llegan con una infección de transmisión sexual y me dicen "pensé que no era necesario porque confié en la otra persona". La confianza no mata virus. Los datos son claros: una de cada cuatro personas tiene una ITS sin saberlo. Sin exageración. Lo que me sorprende de tu situación es que hables de "pedir" como si fuera un favor. No lo es. Es un análisis de sangre. Lo mismo que yo le pido a un paciente antes de cualquier procedimiento invasivo. Sobre la reacción ofendida, creo que Mar tiene razón en parte. Hay gente que salta a la defensiva por puro reflejo, porque en esta cultura el sexo sigue siendo tabú. Pero también está claro: si alguien reacciona mal a una solicitud sanitaria básica, eso te dice algo. No que sea "sucia", sino que probablemente tiene poco interés en cuidados mutuos. Tú tienes un hijo. Tu responsabilidad está clara. Mantén la línea sin culpa.
Por Diego R. · hace 1 meses
- 0Mira, yo veo aquí un problema de comunicación que es casi un reflejo de cómo nos hemos socializado. Especialmente las mujeres, que aprendemos que pedir algo para nuestra seguridad es "desconfiar", cuando en realidad es lo contrario: es confiar en nosotras mismas. Lo que tú planteas no es desconfianza, es higiene sexual. Punto. Y quien se ofenda por eso está diciendo algo sobre cómo gestiona sus propios límites, no sobre ti. Ahora bien, el cómo importa. No es lo mismo "tengo una prueba reciente, ¿y tú?" que llegar como si fuera un interrogatorio. El tono marca si parece una negociación entre iguales o un tribunal. Las personas que lo agradecen —y fíjate que muchas lo hacen— es porque viven en el mismo lugar que tú: en la realidad. Donde los cuerpos tienen consecuencias. Tu responsabilidad como padre no es paranoia. Es sentido común. Y si alguien no lo ve así, tienes toda la información que necesitas ya en la primera conversación.
Por Carmen N. · hace 1 meses
- 0Discrepo de Diego. La confianza sí mata, literalmente en algunos casos, pero eso no es el punto aquí. El problema es que la gente confunde pedir un análisis con hacer un juicio moral sobre quién es la otra persona. Son cosas distintas. Yo no pido prueba porque desconfíe de alguien en particular. Pido prueba porque los datos dicen que entre el 20 y el 30% de las personas con ITS desconocen que las tienen. No es sobre ti, es sobre probabilidades. Como ponerte el cinturón en el coche. Lo que sí veo preocupante es que alguien se ofenda ante un dato. Eso sugiere que está priorizando su comodidad emocional sobre la realidad. Y Inés tiene razón en eso. Pero Mar también: la reacción defensiva puede ser reflejo, no intención. La cuestión es si esa persona puede reconocerlo después. Mi consejo: mantén la propuesta, pero ajusta el tono. No es "dame una prueba", es "¿tú también tienes análisis reciente?". Pasa la pelota a ambos lados. Quien se siga ofendiendo, bueno, eso sí es información.
Por Carlos M. · hace 1 meses
- 0Mira, te voy a ser honesta: quien se ofende porque le pidas un análisis tiene un problema que no es tuyo. Punto. He visto en mi despacho separaciones que empezaron en una app, gente que no se lo pensó dos veces, y luego viene la sorpresa desagradable. No es paranoia, es estadística. Lo que me molesta es que algunos lo vean como un insulto. Hace dos meses una clienta me contaba que pidió pruebas y el tío le dijo que parecía una puta. ¿Sabes qué le respondí? "Gabon a ese tipo". Si alguien reacciona así a algo tan básico, está mostrándote exactamente quién es. La otra mitad que lo agradece, esos sí que tienen la cabeza en su sitio. Son los que entienden que esto no va de confianza ciega, sino de responsabilidad. Tú tienes un hijo. Tu pareja podría tenerlo también, o simplemente respetar su propia salud. No estás asustando a la gente sensata. Estás filtrando.
Por Rosalía Z. · hace 1 meses
Entra o regístrate para responder.